Google Currents es una aplicación para dispositivos Android e iOS que permite a los usuarios consultar las informaciones de los medios con solo deslizar un dedo. Pueden informarse de las noticias en forma de artículos, infografías, vídeos etc. publicadas por los editores españoles, en un formato optimizado para smartphones y tabletas, con una navegación intuitiva tanto en pantallas grandes como pequeñas, incluso cuando no se dispone de conexión a Internet.

En España, Google ha colaborado con más de una docena de medios para que sus publicaciones estén disponibles en Google Currents, entre los que se encuentran ABC, Diario Público, 20 Minutos, elEconomista.es, elconfidencial.com, lainformación.com, teinteresa.es, Moto GP, ligabbva.com, etc.

Esta aplicación es una excelente plataforma para que los editores, de manera gratuita, puedan crear y optimizar su contenido para ser disfrutado en múltiples dispositivos y, de una manera flexible, poder elegir qué contenido y qué formato quieren que tenga su edición o ediciones. Además, pueden seleccionar en qué países quieren que sus ediciones estén disponibles.

Por otro lado, Google Currents se presenta como una plataforma donde los editores van a poder monetizar las contenidos que suban a través de distintos formatos publicitarios.



La aplicación Google Currents está integrada con el Traductor de Google, de manera que los usuarios pueden traducir las ediciones al idioma que prefieran y pueden sincronizar automáticamente el contenido en un segundo plano para abrir los artículos con mayor rapidez y leerlos sin conexión.

Para empezar a usar la aplicación, solo hay que descargársela desde Google Play o desde el Apple App Store, y escoger las publicaciones a las que el usuario se quiera suscribir de forma gratuita. Los internautas también pueden añadir feeds RSS, de vídeo y de fotos, novedades públicas de Google+ y feeds de Google Reader que ya estén siguiendo y utilizar la pestaña de tendencias para descubrir contenido relacionado que coincida con sus gustos.

Juan Luis Moreno, Director General de Estrategia Digital de Vocento comenta: “Google Currents pasará a formar parte del consumo diario de noticias temáticas y de actualidad para una gran parte de lectores de smartphones y tabletas. Es por tanto un soporte clave de publicación para cualquier editor de relevancia como ABC en la era de la edición digital”.

Manuel Bonachela, Director gerente y Txema Carvajal, Jefe de producto de elEconomista.es, indican que"el desafío para los productores de contenido de calidad es saber elegir sus canales de distribución, entendidos como aquellos que sean de mayor eficacia para hacer llegar la información a una audiencia lo más global posible y de la manera más atractiva y útil para ellos. Currents nos permite dicha posibilidad al mostrar a los usuarios de los soportes de mayor impacto y penetración, una parte de nuestra oferta global de contenidos digitales, con el fin de intentar fidelizarlos y atraerlos de manera recurrente a las posibilidades de nuestro entorno".

Carlos Salas, director de 'lainformacion.com' apunta: “para lainformacion.com es fundamental estar en servicios como Google Currents. Una de nuestras grandes prioridades como medio de comunicación es que nuestros contenidos se adapten perfectamente a los formatos, soportes y momentos donde el usuario nos quiera encontrar”.

Marià de Delàs Malet, Director General Editorial y Carlos Enrique Bayo, Director de Público, añaden: “la lectura de 'Público' tiene que poder desarrollarse en todas las plataformas de internet posibles, así que debemos ofrecer al lector la posibilidad de seguir nuestras informaciones desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en todo lugar. Google Currents es una de las mejores aplicaciones para que nuestros seguidores puedan acceder a nuestros contenidos, adaptados a los nuevos dispositivos móviles como tabletas y smartphones, en el comienzo de la nueva etapa de comunicación digital audiovisual globalizada”

Juan Antonio Balcázar, CEO de la división online de Grupo 20minutos destaca: “Desde 20minutos continuamos nuestra apuesta por la innovación ofreciendo nuestros contenidos editoriales en el mayor número de soportes posibles. El objetivo es acompañar a nuestro lector en cualquier momento y lugar. Nada mejor para cumplir este objetivo que nuestra presencia Google Currents.”

Nacho Cardero, director de El Confidencial indica: "el crecimiento imparable de internet obliga a los medios a reinventarse y potenciar nuevos canales de comunicación para llegar al mayor número de lectores posible. Gracias a Google Currents, contamos con una herramienta esencial para potenciar la marca El Confidencial a través de los dispositivos móviles".

“Google Currents proporciona a todos los usuarios que dispongan de un dispositivo Android o iOS una gran manera de descubrir y consumir excelente contenido en la Web y, es una clara herramienta para que los editores muestren de una manera atractiva la información, consiguiendo atraer a más lectores”. Comenta Luis Collado, Director de Google Books y Google News para España y Portugal.

A partir de hoy ya puedes comenzar a disfrutar del contenido informativo allá donde vayas.