Dentro de algo más de un mes, realizaremos algunos cambios en las Políticas de privacidad y las Condiciones de servicio de Google. Es algo importante, por lo que queremos explicarte qué es lo que vamos a cambiar, por qué y qué efecto tendrán estas modificaciones sobre los usuarios.

Primero hablaremos de nuestras políticas de privacidad. A pesar de que redujimos nuestras políticas en septiembre de 2010, aún existen más de 70 políticas de privacidad (sí, lo estás leyendo bien, 70), que cubren todos nuestros productos. Este hecho contradice nuestros esfuerzos por simplificar la experiencia de usuario y hacer que ésta sea más intuitiva, mediante la integración de nuestros productos.

Por esta razón, vamos a lanzar una nueva política de privacidad global que cubre la mayoría de nuestros productos y que ofrece una descripción general de la información que recogemos y de cómo la usamos, de una forma mucho más sencilla de leer y comprender. Aunque hemos tenido que mantener de manera separada, por razones legales, algunas de las políticas de privacidad, estamos consolidando más de 60 en una Política de Privacidad principal.

Globalmente, los organismos reguladores han estado solicitando políticas de privacidad más sencillas y breves, y ahora mismo es bastante común en toda la Web que una sola cubra diversos productos.

Estos cambios entrarán en vigor el 1 de marzo, pero hoy ya hemos empezado a informar a los usuarios por correo electrónico y mediante un aviso en nuestra página principal.

Pero ¿qué significa esto en la práctica? El cambio principal es para los usuarios que tengan cuentas de Google. Nuestra nueva Política de privacidad deja claro que, si has iniciado sesión, podemos combinar la información que has proporcionado en un servicio con la información de otros servicios. Es decir, te trataremos como a un solo usuario en todos nuestros productos, con lo cual la experiencia de uso de Google será más sencilla e intuitiva.

La función de búsqueda personalizada que acabamos de lanzar es un buen ejemplo de lo que puede hacer Google cuando se combina la información procedente de distintos productos. Nuestra caja de búsqueda ahora no solo te ofrece respuestas de la Web sino también te devuelve información de tus cosas personales. Si, por ejemplo, buscas restaurantes en Múnich, también obtendrás publicaciones de Google+ o fotos que otras personas hayan compartido contigo o que estén en tus álbumes. También te facilitamos poder leer documentos de Google Docs en Gmail o añadir a tus contactos de Gmail a Google Calendar fácilmente.

Pero Google puede serte de mucha más ayuda. Podemos mostrarte anuncios más relevantes, por ejemplo; mejorar las búsquedas si sabemos qué versión de Apple, Jaguar y Pink te interesa. Podemos enviarte recordatorios de que vas a llegar tarde a una reunión a partir de la ubicación en que te encuentres, tu agenda y las condiciones del tráfico ese día. O podemos garantizar que nuestras sugerencias ortográficas, incluso para los nombres de los amigos, sean correctas, basándonos en lo que has escrito anteriormente. Los usuarios, todavía, tienen que hacer demasiado trabajo engorroso y queremos poder facilitarles las tareas todavía más.

En cuanto a las Condiciones de servicio, que son las que aceptas cuando usas nuestros productos, al igual que con las políticas de privacidad, las hemos reescrito para que sean más fáciles de leer. También hemos reducido el número total, de modo que la mayoría de nuestros productos están cubiertos ahora por las nuevas Condiciones de servicio globales. Visita la página para leer las condiciones modificadas.

Por último, lo que no vamos a cambiar: nuestro compromiso con la liberación de datos. Si quieres llevarte tus datos a otra parte, puedes hacerlo. No vendemos tu información personal, tampoco la compartimos externamente sin tu permiso, excepto en aquellos casos muy limitados como, por ejemplo, si recibimos una orden judicial válida. Hacemos todo lo posible para ser transparentes con respecto a la información que recogemos y te ofrecemos opciones importantes para elegir cómo se utiliza: por ejemplo, nuestro Administrador de Preferencias de Anuncios te permite editar las categorías de interés que utilizamos para los anuncios que te mostramos o bloquear ciertos tipos de anuncios. Y continuamos diseñando herramientas de control de privacidad, como los círculos de Google+  en nuestros productos, desde el primer momento.

Creemos que esta nueva política más sencilla permitirá que los usuarios entiendan nuestras prácticas de privacidad más fácilmente además de que nos permitirá mejorar los servicios que ofrecemos. Tanto si eres nuevo en Google como un usuario experimentado, dedica un tiempo a leer nuestra política de privacidad y las condiciones para estar mejor informado de los cambios que estamos aplicando  y para comprender los controles que ofrecemos.