En julio pasado, anunciamos nuestra iniciativa de archivar digitalmente áreas del Noreste de Japón afectadas por el tsunami y el terremoto del 11 de marzo. Hoy, cumplimos nuestra promesa: a través de Street View en Google Maps podrás ver imágenes panorámicas de 360 grados de esas zonas.

Las imágenes también se pueden ver en un sitio web especial llamado “Build the Memory” (Construye la memoria), donde puedes comparar fácilmente imágenes del antes y después de estos devastadores sucesos. El tour virtual con Street View permite ver cómo han transformado estos desastres naturales las comunidades afectadas. Si partes del interior en dirección a la costa, verás que el idílico paisaje cambia dramáticamente y empieza a saturarse de montones de escombros y ruinas a medida que te acercas al mar. En las ciudades, donde antes se podían descubrir edificios ahora solo hay espacios vacíos.

 

En la esquina inferior izquierda de cada imagen, también verás el mes y el año en que se tomó esa fotografía en particular. Cuando mires las imágenes de las magníficas ciudades junto a las imágenes de las ruinas que quedaron en su lugar, este contexto adicional muestra lo mucho que esta tragedia cambió la vida para los que allí vivían y fueron testigos de la destrucción de sus hogares, barrios e incluso distritos enteros.

La funcionalidad temporal ha sido una de las más solicitadas para Street View en los últimos años, y ahora está disponible en las imágenes de esta herramienta de todo el mundo. Profesionales como historiadores, arquitectos, urbanistas y oficinas de turismo, además de usuarios como viajeros e incluso compradores de casas, pueden hacerse una idea de lo actuales que son las imágenes de los sitios que les interesan.

En el caso de las imágenes que se pueden ver tras el tsunami en Japón, esperamos que este proyecto de archivado digital sea útil para investigadores y científicos que estudian los efectos de los desastres naturales. También creemos que las imágenes son una herramienta útil para todos aquellos usuarios que quieran comprender mejor el alcance de los daños.

Ver las imágenes a nivel de calle de las áreas afectadas permite comprender la difícil situación de estas comunidades y garantiza que la memoria del desastre siga siendo relevante y tangible para futuras generaciones.