Más datos, más transparencia sobre las peticiones de los gobiernos

martes, 25 de octubre de 2011 | 17:55

Labels:

¿Cómo puede afectar el interés de los gobiernos por acceder a la información en Internet?. Para arrojar alguna luz sobre esta cuestión en concreto, el año pasado creamos e hicimos público nuestro Informe sobre transparencia. Con demasiada frecuencia, las políticas se diseñan sin basarlas en datos empíricos. Por eso, al mostrar los patrones de tráfico online y las interrupciones a nuestros servicios, al compartir cuantas solicitudes gubernamentales de todo el mundo recibimos para eliminar contenido y datos de usuario, esperamos contribuir al debate sobre las leyes que influyen en la forma de comunicarnos online.

Hoy actualizamos la herramienta de Solicitudes gubernamentales, incorporando las que recibimos de enero a junio de 2011. Por primera vez, no solo revelamos el número de solicitudes de datos de usuario, sino también el número de usuarios o cuentas que se especifican en dichas solicitudes. Hace poco publicamos también los datos sin procesar que se encuentran tras las solicitudes. Ahora los investigadores interesados pueden acceder a estos datos y volverlos a consultar de distintas maneras, o bien combinarlos con información procedente de otras organizaciones para diseñar nuevas hipótesis sobre el comportamiento de los gobiernos en relación a Internet.

Creemos que al proporcionar datos con este nivel de detalle se subraya la necesidad de modernizar leyes como el Acta de privacidad de las comunicaciones electrónicas de EE. UU. (Electronic Communications Privacy Act), que regula el acceso del gobierno a la información de los usuarios y que se redactó hace 25 años, mucho antes de que la mayoría de las personas hubieran oído hablar del correo electrónico. No obstante, la información que aportamos ofrece solo una instantánea limitada de la realidad. Esperamos que otros se unan a nuestra iniciativa con el objetivo de garantizar más transparencia y, en última instancia, un conocimiento más exhaustivo de cómo el entorno normativo afecta a toda la Red.